jueves, 2 de enero de 2014

Rommel, el zorro del desierto



Es la película de un militar alemán afamado que jura lealtad a Hitler durante el nazismo, hasta que se da cuenta que se trataba de un locura genocida y criminal. Decide, entonces, intentar asesinarlo. 
Como se sabe, no lo logró. Pero es un film que aborda la complejidad del nazismo y fundamentalmente cómo fue que logró llegar al poder. Por que mantenerse, en todo caso, es más comprensible: vía la represión. Como todo dictador en cualquier tiempo y espacio. 
El Mariscal de Campo Rommel, de él se trata. Y la Operación Valquiria, el fallido intento de matar a Hitler. Que abre la puerta a una siempre fascinante como inútil historia contrafáctica: ¿qué hubiera sucedido si lograba matar al líder y conductor del nazismo?
Claro que este tipo de películas, de fuerte impronta con la cultura yanqui, está pensada desde una sociología de élites, a lo Pareto, que considera que los factores objetivos, culturales y sociales-económicos son muy secundarios, que todo movimiento social y de la historia está sustentado en quienes los lideran. Grosero error. Pero efectivo para el cine. Después de todo, se trata de una película, no de una clase magistral de historia. Aunque los hechos objetivos de cómo ocurrió estén bien retratados, la sociología política clásica los jerarquizaría de manera distinta. Pero, lo dicho, se trata de una película. Y muy buena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario