jueves, 2 de enero de 2014

7 Days




Lanzada el 22 de enero de 2010; 7 Days (en español: 7 días, en francés: Les 7 jours du talion) es una producción cinematográfica canadiense El director fue Daniel Grou, protagonizada por Claude Legault, guion de Patrick Senécal basado en su novela Les sept jours du talion

Dice la sinopsis de Wikipedia: Bruno Hamel es un doctor que vive junto a su esposa, Sylvie, y su hija de 8 años, Jasmine. Son la estampa de una familia feliz. Pero una tarde todo cambia su joven hija es violada y asesinada.


El mérito de esta película de suspenso es que entiende a quien busca una película de suspenso, aunque parezca una tautología. Va directamente a los hechos. Con una presentación de los personajes que es posterior, una fotografía minimalista aunque pretenciosa |y un guión seco, sin circunloquios; en la mejor tradición de la literatura anglosajona de policiales negros.
Antes de los 10 minutos ya está resuelto el laberinto que la película deberá atravesar. Con máxima tensión.
¿Se sostiene, luego, al transcurrir la cinta esa tensión y ese nivel de suspenso?
Eso es algo que usted por sí mismo contestará.
Es, advertimos, una película violenta, gratuitamente. Que habla de la sociedad canadiense y su deterioro. Hay torturas, ilegalidades consideradas legítimas y acción, en el sentido más cruel del término. Una acción quieta, por decirlo de algún modo.
Tiene toda la demagogia punitiva del género. Lo peor: se le nota.

El esquema es clásico. Y sí, algunos ribetes sentimentaloides y sangrientos son innecesarios, pero bueno, es lo que hay.

Que el film sea canadiense hace que la policía sea más amable y menos brillante, cosa probablemente ridícula en la vida real, pero los canadienses franceses quieren verse así, tanto como los yanquis quieren verse rudos, brutos y efectivos.

Si se trata de pasar dos horas entretenido -en el sentido más negro del término- es una película eficaz. Sin pretensiones. Excepto, como se dijo, en la fotografía. Pero en la medida en que eso no obstruya la historia, el contar una historia que es la esencia del cine, no jode tanto.
Y para los amantes del policial negro, será un momento grato. Tiene todos los elementos que tiene que tener una película de esta clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario